Beatriz Irigaray. Optometrista corportamental en Óptica Navarra. VER MÁS
Qué Hacemos
- Optometría Comportamental: Consiste en evaluar cómo se procesa la información que se percibe a través de la vista, entendiéndola como un ‘todo’ que influye en nuestro desarrollo orgánico.
Los optometristas comportamentales tienen una visión holística del paciente y miden otras habilidades visuales que van más allá de la agudeza. Por ejemplo, trabajan con problemas relacionados con la ambliopía (ojo vago), la falta de retención de la memoria, las implicaciones visuales de la dislexia o la vista cansada, así como el estrabismo y problemas binoculares, refractivos, oculomotores, de lenguaje o de atención, en su vertiente visual.
La solución no siempre pasa por unas gafas o lentes de contacto, sino que a veces se puede corregir o mejorar a través de una terapia visual que integre el sistema visual con otros sistemas corporales. De esa forma se ejercitan los ojos para que trabajen en equipo sin importar tanto la cantidad de la visión – hay niños que ven al 100% pero presentan déficit de atención- como la calidad. En este sentido, el rendimiento que se consigue es más efectivo.
- Examen Optométrico
- Examen Percepción Visual
- Control de la Miopía:
Gafas: las pruebas sugieren que en pacientes con miopía progresiva, las gafas con lentes bifocales o progresivas pueden reducir el avance de la miopía un 38–47 %.
Control con lentes de contacto
Actualmente están disponibles varios planteamientos prometedores para controlar la miopía mediante lentes de contacto. Uno de ellos consiste en el uso de lentes de ortoqueratología, donde los estudios indican que pueden ralentizar el alargamiento axial en pacientes con miopía progresiva una media del 45%. Se ha demostrado que las lentes multifocales blandas también ralentizan considerablemente la progresión de la miopía.1Otra opción,, son las lentes blandas desechables diarias con un diseño concéntrico de enfoque doble
- Ortoqueratología
- Adaptación de lentes de contacto
- Baja Visión
- Retinografía
- Topografía
- Tonometría
Terapia Visual
- Beatriz Irigaray: Optometrista (ver CV)
- Estrabismo y Ojo Vago
- Problemas de aprendizaje
- Lesión cerebral Adquirida
- Estrés Visual
- Visión Deportiva
- Reflejos Primitivos
- Fototerapia (Syntonic)
- Lentes de Rendimiento-Prismas gemelos
Examen optométrico.
En el examen optométrico evaluamos la eficacia visual de nuestro sistema visual. Es importante evaluar “qué vemos” y “cómo lo vemos”.
Para ello es importante hacer todas las pruebas tanto en visión lejana como en cerca, ya que es ahí donde se producen los mayores problemas y síntomas visuales, además acrecentado por el alto uso hoy en día de la visión en entorno cercano debido al uso de ordenadores, móviles, tablets, etc.
- Agudeza visual: es la capacidad de ver pequeños detalles de lejos y de cerca. Tener una agudeza visual del 100% no implica que tengamos una buena visión.
- Acomodación: es la capacidad para cambiar el enfoque de lejos a cerca y viceversa. La acomodación nos permite identificar los objetos.
- Binocularidad: es la capacidad de mantener ambos ojos apuntando al mismo sitio del espacio, para obtener una sola imagen en 3 dimensiones.
- Visión periférica: es la capacidad de ver aquello que esta alrededor del punto al que estamos mirando. Nos da equilibrio y nos permite localizar los objetos en el espacio.
- Movimientos oculares: los movimientos oculares son imprescindibles en la lectura y tienen una relación 1/1 con la atención. Suelen ser los responsables de las dificultades lectoras.
- Campos visuales funcionales.
Examen de percepción y procesamiento de la información visual.
El 80% de la información que recibe nuestro cerebro llega a través de los ojos. Evaluando la percepción visual, vemos que hace el cerebro con la información que recibe.
Muchos niños con problemas de aprendizaje ven bien pero tienen problemas con el procesamiento y la interpretación de la información visual que llega a su cerebro.
Los resultados académicos y la lectura están íntimamente ligados a la visión y a las destrezas visuales.
La Optometria Comportamental, ayudar a solucionar cualquier tipo de disfunción visuoperceptual, que conlleva problemas de aprendizaje derivados del sistema visual.
Es muy importante realizar revisiones periódicas de la visión, sobre todo en la etapa de escolarización, para evitar futuros problemas de aprendizaje que pasan desapercibidos hasta que el niño tiene una demanda escolar mayor.
Aproximadamente un tercio de los niños con problemas visuales o de percepción visual son diagnosticados de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia.
Terapia visual.
¿Puede un niño tener problemas visuales aunque tenga buena vista?
Normalmente en los exámenes visuales rutinarios se mira la agudeza visual de cada ojo y si está bien, se da por hecho que el niño no tiene problemas visuales; pero bien, visión no es sinónimo de vista, es un proceso más complejo, la agudeza visual no deja de ser una prueba más dentro de un complejo proceso que se llama visión.
¿Cómo detectamos si un niño tiene problemas visuales?
Para detectar problemas visuales debemos realizar un examen muy exhaustivo de este proceso que se llama visión. Por un lado se hace un examen optométrico , en el cual se analiza el control oculomotor, acomodación, vergencias, agudeza visual, etc, todas estas pruebas se hacen tanto en lejos como en cerca, analizamos la función binocular, es decir que ambos ojos trabajen bien juntos, con el objeto de determinar si el rendimiento visual se corresponde con la demanda.
También necesitamos hacer un examen de percepción y procesamiento de la información visual así como de desarrollo motor, muy importante para el desarrollo de la visión y el posterior aprendizaje, con ello podemos conocer los bloqueos e interferencias que ha habido para entender los problemas visuales.Estos examenes los realizamos los optometristas comportamentales.
¿Qué es la optometría comportamental?
La optometría comportamental analiza la visión desde un punto de vista más holístico.
Analizamos cómo ha sido el desarrollo del niño para poder entender su visión.
¿En qué consiste la terapia visual?
La terapia visual estimula las habilidades que fallan, las corrige, las potencia, y las automatiza e integra con otros sistemas sensoriales y motores de nuestro cerebro.
La terapia comportamental trabaja desde la parte del proceso donde empezó a fallar el desarrollo.
¿Qué podemos notar en un niño que tiene problemas visuales?
Dependiendo del tipo de problema podemos observar muchas señales, como por ejemplo:
- Atención sostenida con gran esfuerzo cognitivo.
- Dificultad o incapacidad de mantener la atención.
- Pérdidas de atención continuas.
- Se pierde cuando lee.
- Omite o salta palabras cuando lee.
- Trasposición de letras o palabras.
- Inventa palabras.
- Dificultad copiando de la pizarra.
- Uso de dedo como guía.
- Problemas de comprensión lectora.
- Realiza las actividades demasiado cerca
- Visión borrosa ocasional o mantenida en visión próxima o al realizar cambios rápidos de lejos a cerca o viceversa.
- Ojos enrojecidos o cansados después de realizar el trabajo.
- Dolores de cabeza cuando lee o escribe
- Parpadea excesivamente
- Fatiga visual y/o abandono de la tarea.
- Gira la cabeza.
- Cierra un ojo o se lo tapa.
- Se frota los ojos frecuentemente.
- Problemas para sostener la lectura, copia de información, deberes….
- Pobre comprensión lectora.
La Terapia visual ayuda a mejorar el rendimiento visual, dando al paciente la oportunidad de aprender a usar su visión de una forma más eficaz y con el menor gasto de energía.
Un sistema visual débil no está preparado para mantener sus ojos en tareas como la lectura, escritura, estudio, uso de ordenador, etc…confundiéndose muchas veces con problemas de atención y concentración.
Con la Terapia visual podemos mejorar en casos de:
- Cansancio de ojos al realizar tareas en visión cercana.
- Dolores de cabeza relacionados con esfuerzo visual.
- Problemas de lectura:
- lectura lenta,
- dificultades para entender lo que se ha leído,
- saltos de líneas o palabras al leer.
- Problemas de concentración.
- Problemas para pasar de enfocar de lejos a cerca o viceversa.
- Visión borrosa fluctuante a lo largo del día.
- Visión doble.
- Problemas de aprendizaje.
- Ambliopía (ojo vago).
- Mareos por movimiento.
- Problemas derivados de ictus cerebrales o traumatismos craneoencefálicos.
Syntonic
Syntonic, que también se conoce como Fototerapia Optométrica, es actualmente la rama más avanzada de la ciencia clínica Optométrica. Consiste en el empleo de frecuencias visibles de la luz o color, a través del Sistema Visual, para mejorar la atención visual y capacidad para comprender lo que vemos.
La Fototerapia Syntonic se utiliza desde hace más de 50 años en EEUU en el campo de la Optometría y está probada como un recurso tanto seguro como efectivo, con un alto nivel de resultados con éxito.
La Fototerapia Syntonic es un tratamiento efectivo para problemas visuales y todos los relacionados con la visión, tales como:
- ambliopías (ojo vago)
- estrabismo
- problemas acomodativos y binoculares
- consecuencias visuales del estrés
- traumatismos
- problemas de lectura,
- falta de atención.
A menudo la Fototerapia Syntonic es un tratamiento primario o se puede utilizar de manera conjunta con otros tratamientos como la Terapia Visual Neurocognitiva.
El objetivo de la Fototerapia Syntonic es tratar las condiciones visuales equilibrando el sistema nervioso autónomo, responsable del control de nuestro campo de percepción visual.
La luz que entra a través de los ojos no solamente nos permite ver sino también une otros importantes centros cerebrales como el hipotálamo y la glándula pineal para permitir que ocurra el proceso normal de la visión.
Así, la Fototerapia Optométrica, puede actuar como una poderosa herramienta para estimular la bioquímica del cerebro por medio del sistema retino-hipotalámico.
Fototerapia Optométrica y Visión
Los niños con problemas de aprendizaje y adultos bajo estrés visual tienen con frecuencia un campo funcional de percepción visual reducido. Esto afecta al volumen de información que pueden procesar a través del sistema visual. Un campo de percepción visual reducido afecta a todos los aspectos de la vida diaria, lo que incluye logros académicos, productividad en el trabajo y rendimiento deportivo.
Los síntomas de un campo de percepción visual limitado incluyen:
- la pérdida de lugar durante la lectura,
- saltarse palabras o líneas,
- palabras que se mueven en la página
- escasa comprensión.
- dificultades con el equilibrio, la coordinación y la práctica deportiva.
La Evaluación de la Fototerapia Syntonic empieza con un estudio de los síntomas, motilidad ocular, coordinación binocular, habilidades visuales motoras, reacción pupilar a la luz y sensibilidad de la visión periférica.
Se hacen pruebas de campo visual funcional, percepción de movimiento y respuesta al color.
Reflejos primitivos
Los reflejos primitivos son los primeros movimientos realizados por el feto y son esenciales para ayudar al feto y posteriormente al bebe a sobrevivir hasta que pueda controlar las funciones corporales y además permite desarrollar el control motor apropiado.
Estos reflejos se van integrando conforme el bebe se va adaptando al medio que le rodea y se transforman en reflejos posturales.
Si esos reflejos no se integran en el tiempo esperado, pueden causar problemas:
- en las habilidades motoras gruesas o finas
- posturas corporales y visuales anómalas
- inmadurez emocional
- problemas de aprendizaje, atención, concentración…
Tienen una relación muy directa con el desarrollo de las habilidades visuales:
- movimientos oculares
- enfoque
- visión binocular
- percepción visual
Este es el motivo por el que realizaremos un examen de reflejos primitivos para ver si están interfiriendo en su visión y aprendizaje.
Si es así realizaremos un programa de integración de reflejos para solucionar estos problemas.
Ortoqueratología
La ortoqueratología es una técnica que corrige la miopía mediante el uso de lentes de contacto especiales.
La córnea es un material viscoelástico, sólido, maleable y con memoria de forma por lo que el modelo ortok permite corregir la miopía a través de cambios en la curvatura corneal, mediante fuerzas hidrodinámicas, que se producen entre la lente de contacto y la lágrima.
Esta técnica se empezó a emplear en la década de los 60 y cuenta con numerosos estudios científicos, y es ahora cuando se están obteniendo los mejores resultados.
Ya en la antigua china se usaban saquitos de arena sobre los ojos durante la noche para aplanar la córnea.
En 1888 se usó la primera lente de contacto de cristal para aplanar la córnea.
Terapia nocturna
Las lentes que se emplean para llevar a cabo este proceso son semirrígidas y están fabricadas con materiales de última generación. Normalmente se realiza en terapia nocturna.
Por ello, resulta menos agresivo que las lentes de contacto convencionales, ya que durante la noche el ojo permanece cerrado, ajeno a influencias del medio exterior y el movimiento es prácticamente nulo.
Las lentes se extraen por la mañana al despertarse y durante todo el día se consigue una agudeza visual del 100% sin necesidad de ningún correctivo.
El uso de estas lentes es bastante fácil, sólo hay que ser muy riguroso con la limpieza de las lentes.
Durante el tratamiento hay que hacer una serie de visitas a la óptica hasta que se consigan los resultados óptimos y luego revisiones periódicas según cada caso.
La ortok frena la miopía.
Este tipo de tratamiento es muy válido para aquellos que quieren olvidarse de llevar gafas, deportistas, y, en definitiva todos los profesionales que por su actividad dependen de gafas o lentes de contacto convencionales para desarrollarlo y les puede crear incomodidad (policías, cocineros, etc) y, sobre todo, para controlar las miopías en el momento de su aparición principalmente en adolescentes, ya que en ese momento es donde más aumento de la miopía se produce.
En estudios recientes se ha demostrado que con la ortok se consigue frenar la miopía.
En ÓPTICA NAVARRA llevamos más de 15 años de experiencia con está técnica nocturna, además de terapia diurna( esta técnica ya no se realiza) con muy buenos resultado.
Estrabismo. Ojo Vago
Ambliopía = ojo vago.
Un ojo ambliope, comúnmente llamado ojo vago, es aquel que incluso con corrección no consigue ver bien, tiene una agudeza visual disminuida y además no existe ninguna causa orgánica que justifique esa disminución de agudeza visual.
Los últimos estudios neurocientíficos han demostrado que el origen de la ambliopía se debe a una disfunción binocular, aunque no todas los tipos de ambliopías son iguales, sí tienen en común que se establece una competencia binocular.
Cuando un sistema visual funciona adecuadamente, el cerebro, que es el órgano donde se produce la visión, recibe dos imágenes, una de cada ojo, que fusiona en una sola, para construir una imagen en 3D.
En cambio, cuando las dos imágenes que recibe el cerebro son muy diferentes, estas no se pueden fusionar, el cerebro selecciona una de ellas suprimiendo la otra. Esto sucede debido a una competencia entre un ojo y otro (competencia binocular).
El tratamiento de la ambliopía consiste en mejorar todas las habilidades visuales además de la agudeza visual. Tenemos que enseñar al cerebro a utilizar los dos ojos a la vez y coordinados y así conseguiremos una visión binocular perfecta. Nunca se debe trabajar sólo el ojo ambliope ya que de esa manera no aprendemos a utilizar los dos ojos a la vez y no tendremos visión binocular, solo utilizaremos un ojo y nos perderemos la visión en 3D.
Estrabismo
El estrabismo se caracteriza porque uno de los ojos o los dos no están alineados (ojo torcido).
En este caso la competencia binocular suele ser mayor que en un ojo vago.
La imagen del ojo que está torcido es suprimida por el cerebro, ya que si no la persona vería doble. Esto se produce porque los puntos donde se forman las imágenes en cada retina son muy dispares y nunca se van a poder fusionar. Normalmente el ojo desviado suele ser vago, debido a la deprivación visual de ese ojo.
El problema del estrabismo no son los músculos, es neurológico, los ojos no han aprendido a trabajar juntos y el cerebro es el que decide que uno se desvié para que no moleste.
Con la terapia visual se consigue un mejor alineamiento motor de los ojos y un sistema visual binocular, es decir conseguimos que los dos ojos trabajen juntos y formen una única imagen y visión en 3D.
Visión deportiva. Método SVTA.
En Óptica Navarra somos especialistas en el método SVTA.
El método SVTA permite integrar la visión con el movimiento con el fin de optimizar las habilidades y los gestos técnicos propios de los distintos deportes y con el objetivo de potenciar las áreas visuales que permiten tener una buena percepción en la práctica deportiva.
«LOS OJOS VEN, EL CEREBRO DECODIFICA Y EL CUERPO SE MUEVE.»
Este método fue diseñado en 2013 por un opotmetrista comportamental especializado en postura y deportes: Andrea Cagno, quien además, es instructor de grandes profesionales del deporte dentro del tenis, voley-ball, rugby y boxeo. Un ejemplo de deportista que se ha entrenado con este método es el tenista profesional Roger Federer.
Este método permite el entrenamiento visual para la práctica y mejora de cualquier deporte desde el nivel amateur (de aprendizaje) hasta alto nivel de competición.
En su práctica profesional como optometrista, Andrea lo aplicó no sólo en lo deportes sino también en los niños con problemas de atención (TDA), de hiperactividad (TDAH), con dificultades de aprendizaje como dislexias, etc.
Realmente este método consigue la integración de todos los sistemas VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO – VESTIBULAR. Es un entrenamiento Neuro Visio Motor.
Beneficios del método SVTA:
- Procesamiento más rápido del estímulo para poner en marcha una respuesta motora eficaz.
- Menor tiempo de reacción, mayor coordinación y mejor interpretación de la jugada en cada momento.
- Mejores movimientos sacádicos (“saltos” de los ojos, importantes para seguir la jugada, sobre todo en deportes de pelota) y sin interacciones posturales. Aprendemos a mover los ojos y a seguir la pelota en nuestro campo visual sin que el resto del cuerpo o la cabeza acompañen el movimiento (eso implica, por ejemplo, que no perdemos nuestra posición de defensa ni provoco una activación del sistema vestíbulo-ocular).
- Mejor control de la visión periférica y, por lo tanto, mayor consciencia del campo de juego, de mis compañeros, de los contrincantes…
- Mejorar las asimetrías funcionales, para que ambas rotaciones de cadera sean igual de inmediatas y espontáneas.
Mediante este método conseguimos integrar:
- Habilidades visuales
- Habilidades cognitivas
- Propiocepción
- Equilibrio
- Gestión del espacio/tiempo
- Sistema vestibular/ocular
Baja visión.
Se considera que una persona tiene baja visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta o impide realizar una o varias tareas de la vida cotidiana.
La Baja Visión, no es una enfermedad, sino que es la denominación genérica empleada para referirse a la limitación visual.
Principalmente está causada por distintas patologías, habitualmente asociadas a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, o Glaucoma.
La Baja Visión se trata de un estado crónico.
Las personas que padecen Baja Visión, tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana, ya no pueden hacer ciertas tareas, como leer, coser, ver la television, pintar, ver su coleccion de sellos, coger un autobus, etc.
Rehabilitación y ayudas visuales
Normalmente tienen el contraste muy reducido, y suelen tener problemas para ver las aceras, escaleras, etc, y por tanto se caen con mucha frecuencia y acaban por no querer salir a la calle ya que se sienten impedidos y muy inseguros.
Lo que vamos a hacer mediante rehabilitación y ayudas visuales, es ayudarle a aprovechar su resto visual para que pueda llevar una vida normal.
Los ópticos-optometristas empezaremos ha trabajar, cuando la patología que ha causado la Baja Visión está bajo control de su oftalmólogo, y además no es posible una cirugía que mejore su visión.
Consideramos que una persona tiene Baja Visión, cuando su mejor visión con gafas convencionales o lentes de contacto, esta entre un 30% y un 12,5% además de tener su campo visual limitado.
Realizaremos un completo examen de Baja Visión, en el cual se medirán las capacidades visuales que posee y buscamos las zonas de la retina donde conserva su resto visual para poder aprovecharlo.
También es importante que traiga el informe oftalmológico para ver cual es el estado de su patología y ver que esta todo controlado.
Una vez que ya hemos realizado todo el examen, empezaremos a probar las ayudas.
En el caso de la Baja Visión, para cada tarea necesitaremos una ayuda distinta, así que el paciente será quien nos diga qué tareas le gustaría poder volver a hacer.
Hoy en día hay infinidad de ayudas para la Baja Visión, incluso ayudas digitales muy avanzadas.
Prevenir para evitar llegar a la Baja Visión
Desde Óptica Navarra, hacemos hincapié en la prevención para evitar llegar a la Baja Visión.
Es muy importante acudir cuanto antes a un oftalmólogo si se observa alguna anomalía visual, como manchas negras que aparecen de forma repentina, ver las líneas torcidas u onduladas, visión como sí mirásemos por un tubo, etc.
Los casos de Baja Visión están aumentando mucho, debido a ciertas patologías. Es muy importante utilizar filtros especiales en caso de tener una patología en la retina, ya que hacen que la enfermedad avance más despacio, además de que mejoran mucho la calidad visual de la persona.
Estrés visual.
La astenopía o estrés visual se ha incrementado en los últimos años. El aumento de horas que pasamos mirando una pantalla hace que nuestros ojos trabajen mucho y muy deprisa, lo que les produce cansancio. También puede producir astenopatía realizar actividades que exigen un gran esfuerzo visual en cerca o en condiciones de escasa iluminación.
La astenopía es la fatiga u otros síntomas de malestar, asociados con la visión de cerca, como visión borrosa, incapacidad para mantener una visión cercana adecuada, sensación de cansancio y fatiga ocular, dolor en el globo
ocular y región frontal. Suele ir acompañada con cefalea, mareos, lagrimeo y enrojecimiento ocular.
Este tipo de molestias se acentúan con la duración del esfuerzo visual, es decir, con trabajos intensivos prolongados, así como en el curso del día.
Síntomas del estrés visual
- Lagrimeo constante
- Sensación de sequedad ocular y ardor
- Dolor de cabeza
- Dolor de cervicales
- Sensación de pesadez en los ojos
- Sensación de tensión ocular
- Conjuntivitis recurrente
- Hipersensibilidad a la luz
- Fatiga y sueño al leer.
Causa
Existen varias causas que producen astenopia:
- Problemas de refracción no corregidos o una mala corrección óptica.
- Problemas de los músculos oculares para mantener una visión binocular precisa.
- Problemas acomodativos para mantener el enfoque en visión próxima.
- Nerviosa, producida por factores individuales como enfermedades debilitantes, tensiones, transtornos emocionales y psicológicos.
A menudo es causada por la visualización de monitores de ordenadores o teléfonos móviles.
Test básico de estrés visual
- ¿Sufre con frecuencia dolor de cabeza cuando trabaja en cerca?
- ¿Nota con frecuencia dolor, pesadez de ojos o lagrimeo cuando realiza tareas en cerca?
- ¿Se le emborronan las letras, o lo que esté mirando en cerca?
- ¿Nota que las letras se amontonan, se juntan o se salta de letra, al leer de cerca o trabajar al ordenador?
- Después de un trabajo en cerca prolongado ¿ve borroso al mirar a lo lejos?
- ¿Alguna vez ve doble las letras o lo que esté mirando en cerca?
- ¿Nota que se le cansan los ojos y/o pierde la concentración durante o después del trabajo en cerca?
Si su respuesta es afirmativa en alguna de las preguntas le recomendamos:
- Una revisión completa y exhaustiva de la visión binocular en visión próxima.
- Ergonomía del puesto de trabajo e higiene visual.
Lentes protectoras de la luz azul.
Adaptación de lentes de contacto.
En Optica Navarra, adaptamos todo tipo de lentes de contacto, incluyendo queratoconos, post lasik, Orto-k, esclerales, cosméticas…
Para ello contamos con profesionales e instrumental de última generación y trabajamos con los mejores laboratorios de contactología.